Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Salud de Frontera (Departamento Las Misiones de la República del Paraguay - Provincia de Corrientes de la República Argentina)  E-mail
Martes, 22 de Abril de 2014 12:05

PROYECTO DE  RESOLUCION

TEMA: Salud de Frontera (Departamento Las Misiones de la República del Paraguay - Provincia de Corrientes de la República Argentina)

INICIATIVA: Senador David Dos Santos.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto de Resolución, referente a la atención de la Salud de Frontera, donde este Honorable Senado propicia la planificación y ejecución de acciones conjuntas de las Republicas del Paraguay y Argentina, a este efecto.

Pensar la frontera implica reflexionar sobre un espacio geográfico que no deja de ofrecer paradojas. Un espacio que marca la división política entre Estados diferentes, pero que también constituye una matriz cultural, económica, histórica y social común. La frontera contiene posibilidades de conflictos, pero también de cooperación y constituye un territorio donde muchas veces las necesidades locales son soslayadas por las necesidades nacionales. Cada frontera ofrece un escenario donde no dejan de combinarse desafíos y oportunidades, y donde se genera un doble proceso cultural con la permanencia de determinados componentes tradicionales de la cultura de origen y la incorporación de elementos y modos de vida de "el otro", en un proceso que es caracterizado en la actualidad de "transnacional" (Palau, 1995).

La frontera que comparten Argentina y Paraguay a lo largo de los 1700 kilómetros de límite internacional presenta realidades geográficas de gran heterogeneidad, áreas densamente pobladas, ciudades enfrentadas, espacios rurales, sectores de mayor o menor movilidad, etc.

Las obras hidroeléctricas de Yacyretá han modificado y dinamizado, la situación fronteriza de la ciudad de Ayolas, Departamento las Misiones de la República del Paraguay; y de la ciudad de Ituzaingó, de nuestra Provincia; y en este contexto le corresponde a los Poderes de ambos Estados, colaborar en el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de su población con la ejecución de planes, programas y proyectos concernientes a la atención de los derechos de los ciudadanos.

Especial atención merecen el cuidado del medio ambiente y las estrategias tendientes a fortalecer las capacidades de instituciones y comunidades que se orienten a optimizar la atención de salud de frontera. Con ese propósito a partir del año 2010, este Honorable Senado de la Provincia, a través de la comisión de salud pública ha entablado lazos de acción y cooperación con las autoridades del Departamento las Misiones.

Por todo ello resulta conveniente promover un marco de acciones concretas, y en ese orden de ideas cabe solicitar a la Cancillería Argentina conforme a las funciones enunciadas en el Decreto Nº 2082 del 7 de diciembre de 2011, la aplicación de políticas de cooperación en la formulación y participación en los procesos de integración regional, e instar el mismo proceder a la cancillería de la hermana Republica del Paraguay, y los organismos de Salud pertinentes.

Por lo aquí expuesto, teniendo en cuenta que la actividad legislativa debe atender a la realidad de cada zona, intentando socavar las necesidades de los diferentes puntos de la provincia, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- PROPICIAR la planificación y ejecución de acciones conjuntas de las Republicas del Paraguay y Argentina en lo referente a la Salud de fronteras.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR a la Cancillería Argentina la aplicación de políticas de cooperación en la formulación y participación en los procesos de integración regional, en lo referente a temas de salud y medio ambiente.

ARTÍCULO 3º.- REMITIR copia de la presente a la Honorable Cámara Legislativa del Departamento las Misiones de la República del Paraguay.

ARTÍCULO 4º.- REMITIR copia de la presente a los Organismos de Salud Nacionales y Provinciales de la Republica Argentina y de Paraguay.

ARTÍCULO 5º.- DE FORMA.-

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni