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PROYECTO DE LEY: PROMOCION Y PROTECCION DE LA LACTANCIA MATERNA  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 09:02

Artículo 1°.-  Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna, exclusiva hasta los seis (6) meses de edad y continuada hasta el primer año de vida con el agregado de alimentos complementarios, adecuados, oportunos y seguros, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral.

Artículo 2°.- Todas las personas, especialmente las mujeres embarazadas, madres y padres, tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible, así como a ser educados, sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna.

Artículo 3°.- Adhiérase la Provincia al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna aprobado por Resolución N° 24.22 de la Asamblea Mundial de la Salud aprobada por nuestro país por la Resolución MSAS N° 54/97.

Artículo 4°.- La autoridad de aplicación de la presente, es el Ministerio de Salud Publica de la Provincia, que tiene por función:

) informar, concienciar y capacitar a los agentes de salud, promotores sociales, madres y cuidadores, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia natural, como así también sobre los inconvenientes y desventajas de la utilización de productos sucedáneos y complementarios.

b) incentivar a las instituciones públicas y privadas para que incorporen condiciones favorables a la lactancia materna.

c) realizar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre la alimentación infantil, la lactancia materna y sobre los factores socioculturales, legales y económicos que interfieren en ella.

d) vigilar la aplicación y difusión del Código de Sucedáneos de la Leche Materna.

e) promover la provisión de alimento sucedáneo y complementario de la leche materna cuando se presenten las circunstancias previstas en esta ley en el artículo 8º.

f) formular proyectos de normativas y recomendaciones a instituciones públicas y privadas respecto a la reunión de condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna.

g) diseñar, articular, implementar y coordinar un Plan Integral de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia a fin de cumplir con los objetivos de la presente ley. Este Plan incluirá objetivos específicos, acciones y metas, e indicadores cuantificables y mensurables para su monitoreo y evaluación.

h) propiciar la práctica de la lactancia materna en mérito a su reconocimiento como derecho de la mujer y el niño recién nacido.

a) relevar los indicadores significativos y actualizar las estadísticas oficiales relacionados con la temática.

b) promover la capacitación de los profesionales de los tres subsectores del sistema de salud, a fin de que se priorice y recomiende la lactancia materna

Artículo 4°.- Los efectores de salud públicos, privados y de la seguridad social, están obligados a publicar en lugares visibles los beneficios de la lactancia materna, y a promover la difusión de su importancia a través de campañas permanentes, por los medios que a tal fin determine la autoridad de aplicación.

Artículo 5°.- En atención a su especialización sanitaria y su capacidad instalada de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, créase el primer Banco de Leche Materna Humana, en el servicio de Neonatología del Hospital Vidal de esta capital, debiendo las autoridades de dicho nosocomio arbitrar los mecanismos para su funcionamiento dentro de los 60 días de promulgada la presente.

Artículo 6°.- Promuévase la adhesión de los efectores de los tres subsistemas de salud a las iniciativas "Hospital Amigo de la Madre y el Niño", propuesta por OMS y UNICEF, en 1991, y "Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño", aprobado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación por Resolución N° 660/02.

Artículo 7°.- El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área que determine, controla y fiscaliza el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por Resolución N° 24.22 de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptado en nuestro país por la Resolución MSAS N° 54/97, y toda otra normativa vigente en la materia, aplicando las sanciones previstas en la reglamentación de la presente, en caso de corresponder.

Artículo 8º.- A fin de asegurar el derecho de todo niño a una alimentación sana y saludable, el Estado proveerá alimento sucedáneo y complementario de la leche materna desde el nacimiento hasta los seis (6) meses cuando se trate de madres con HIV, enfermedades infecto contagiosas transmisibles por la leche materna o alguna patología con evidencia clínica comprobable que demuestre ser contradictoria con la lactancia y el amamantamiento.

En todos los casos debe presentarse la prescripción médica; y demostrar que se trata de personas carentes de recursos y sin cobertura de obra social.

Artículo 9°.- La autoridad de aplicación debe establecer una estrategia multisectorial e inter-jurisdiccional para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley

Artículo 10°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de treinta (30) días a partir de su promulgación.

Artículo 11°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia.

Artículo 12.- De forma.

PROYECTO DE LEY

TEMA: LACTANCIA MATERNA

INICIATIVA: SENADOR DAVID DOS SANTOS

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara

La presente Ley fue redactada con el objetivo de defender y proteger la práctica de la lactancia materna en sus diversos aspectos:

1) como estrategia primordial para el fomento de la salud materno infantil;

2) como elemento importante en la conservación del medio ambiente a través de la preservación de un recurso natural renovable como es la leche materna contra la devastación y contaminación que ocasionan la producción y consumo de formulas infantiles y biberones; y

3) como pilar de ahorro dentro de la economía nacional y familiar. Esta forma natural de alimentar a los lactantes supone una disminución de gastos que se derrochan en  la compra innecesaria de productos para la alimentación artificial, y en los servicios de atención médica que se requieren para contrarrestar los efectos secundarios que este tipo de alimentación trae consigo.

En la carrera que seguimos en pos del desarrollo económico y tecnológico hemos olvidado a un lado del camino un elemento esencial: la calidad del ser humano. El ser humano de mejor calidad es aquel que es criado con los mejores nutrientes, tanto materiales como espirituales y afectivos. Hasta ahora no existe en el mercado un producto que supere las ventajas de la leche materna y los beneficios que implica la practica de la lactancia natural para el desarrollo físico y emocional de nuestros niños.

La lactancia materna tiene que ver con todos nosotros, no importando cual sea nuestro sexo, profesión, nivel económico o cultural, edad o raza. El señor legislador y el señor obrero metalúrgico están igualmente interesados en que sus hijos sean sanos e inteligentes. La esposa del empresario más poderoso del país al igual que la del campesino más humilde, desean con la misma intensidad proporcionar a sus hijos el mejor alimento y la mayor protección.

Esta ley garantizaría que toda la población este bien informada acerca de las ventajas y los procedimientos adecuados para una lactancia materna exitosa;  garantizaría las prácticas éticas de comercialización de los alimentos infantiles y garantizaría también el control a efectos de que las violaciones que se cometan sean sancionadas.

La aplicación de esta Ley permitirá disminuir los índices de diarreas, enfermedades respiratorias, desnutrición, obesidad, alergias y otras enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años; contribuirá también a disminuir diversos padecimientos maternos como son el cáncer mamario y ovárico, el riesgo de un nuevo embarazo en los primeros 6 meses después del parto, la anemia y la obesidad, entre otras.

Reducirá considerablemente la contaminación ambiental que ocasionan las toneladas de desechos no degradables producto del consumo de fórmulas infantiles y biberones. Así como de los desechos tóxicos que se eliminan durante su producción.

Mejorará el rendimiento escolar a largo plazo en todos los niveles educativos pues los niños amamantados adecuadamente desarrollan más su inteligencia; mejorará el rendimiento productivo de las madres trabajadoras pues las mujeres que amamantan tienen menos tasas de ausentismo por enfermedad de sus niños y rinden mejor laboralmente porque están más tranquilas.

Si estas razones no son suficientes, vale también decir, que talvés sea la lactancia materna la única manera que tenemos de brindar igualdad de oportunidades iniciales a todos los niños y niñas, sea cual fuere las condiciones socioeconómicas donde nazcan.

Por lo mencionado solicito vuestro acompañamiento, propiciando la aprobación del proyecto de ley adjunto, en los términos que allí se mencionan.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni