Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

SIMBOLOS PATRIOS  E-mail
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 11:10

PROYECTO DE LEY

INICIO: SENADOR DAVID ROLANDO DOS SANTOS

TEMA: SIMBOLOS PATRIOS

 

 

FUNDAMENTOS

 

Un país, un territorio con identidad y con sentido de pertenencia no se conforma solo con sus ciudadanos, sino también con su historia, la cultura con la que todos se sienten identificados.

Las sociedades desde tiempos inmemoriales han necesitado diferenciarse y distinguirse unas de otras para permitir que sus miembros o habitantes conozcan la comunidad a la que pertenecen por nacimiento o elección.

Desde la Antigüedad las ciudades griegas utilizaban símbolos y elementos que permitían saber dónde había nacido una persona. Muchas veces estos símbolos se vinculaban con la religión y los dioses. Cuando surge el Imperio Romano en el año 28 a.C., los sucesivos gobernantes del mismo aprendieron que los estandartes de guerra eran esenciales a la hora de conquistar nuevos pueblos y de hacerles saber tanto a ellos como a los habitantes del imperio la presencia y fuerza que el ejército romano tenía. En el momento en que ese imperio se desintegra, en el año 476, los símbolos patrios se volvieron esenciales para que los nuevos territorios se consoliden y diferencien unos de otros.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX en la historia occidental que surge junto a ellos la idea de nación, los símbolos patrios tal y como los conocemos hoy en día.  Los himnos, banderas, escarapelas, y feriados son símbolos surgidos en el momento en que una comunidad de seres humanos unidos empieza a delinearse como Nación.

Los Símbolos Patrios son la exteriorización representativa de todo lo que constituye, caracteriza y define a la Nación, a un pueblo; y la identifican como tal en el contexto mundial, y a la provincia en el contexto local.

La Bandera es uno de los más importantes símbolos patrios, es por ello que resulta necesario reafirmar las tradiciones que encierra dicho emblema y satisfacer su verdadera aspiración de confirmar el concepto de soberanía y de identidad nacional, manteniendo viva su presencia permanente, rindiéndole el máximo honor y respeto como reafirmación de los valores patrióticos.

Por el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869 se dispuso que la Bandera Argentina sería izada en todos los edificios públicos; por su parte el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943, ordena que la Bandera de la patria se izara al amanecer, y se arriara con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche. La Ley Nº 25.173 establece la obligatoriedad de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y en las empresas de servicios públicos, identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.

La Bandera de Corrientes, fue creada el 24 de diciembre de 1821, por ley del Congreso Constituyente, lleva los mismos colores del emblema nacional, diferenciándose por llevar en su centro un pico celeste, con las armas de la provincia. Más tarde, en el año 1986, se le sumó la frase “Patria, Libertad y Constitución”. Está constituida por tres franjas horizontales, la superior y la inferior son de color celeste, mientras que la del medio es blanca. Guarda en su interior al escudo de la provincia, y la frase antes mencionada.

Nuestras Banderas deben permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un estandarte de libertad, paz, honor, trabajo, y tradición.

Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica, es una manera de amar y apreciar lo que somos, nuestra historia, nuestra esencia.

Por todo ello solicito a mis pares acompañen positivamente este proyecto, indispensable para otorgar a nuestrasinsignias, un vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos, enseñando el debido tratamiento reverente con criterio de orden y obediencia.

 

Por ello:

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

 

CAPITULO I – BANDERA NACIONAL Y BANDERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

ARTÍCULO 1º: La presente Ley dispone normas protocolares en el tratamiento a la Bandera Nacional Argentina y a la Bandera de la Provincia de Corrientes, en el territorio de la Provincia de Corrientes.

 

ARTÍCULO 2º: Las características de la tela, colores y accesorios de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Provincia de Corrientes, deben ser respetadas en todo cuanto disponga el Estado Nacional o Provincial, respectivamente.

 

ARTÍCULO 3º: Todo acto oficial en la Provincia de Corrientes, debe presidirse por la Bandera Nacional Argentina, acompañada de la Bandera de la Provincia de Corrientes.

 

CAPITULO 2 – NORMAS DE TRATAMIENTO

 

ARTÍCULO 4º: A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se determina la derecha e izquierda desde la posición del estrado y en dirección a la ubicación de los asistentes conforme al grafico agregado como anexo I.

 

ARTÍCULO 5º: Todo edificio público en el territorio de la Provincia de Corrientes debe exhibir diariamente la Bandera de la Nación Argentina y la de la Provincia de Corrientes.

Se invitará a las demás instituciones privadas a hacer lo propio.

 

ARTÍCULO 6º: Serán normas protocolares de ubicación de las Banderas, las siguientes:

a)     El lugar de honor de la Bandera de la Nación Argentina es a la derecha del estrado, despacho o foco de atención. conforme al grafico agregado como anexo II

b)    Cuando en un acto deban presentarse más de una Bandera, estas se  situarán a la izquierda de la Nacional, correspondiendo ubicar en primer término a la Bandera de la Provincia de Corrientes, siempre que no hubiere presentes Banderas de otros Estados, conforme al grafico agregado como anexo III

c)     las Banderas tambiénpueden ser ubicadas en el centro del estrado. En ese caso la Bandera Nacional Argentina habrá de ubicarse en el centro, a su derecha la Bandera de la Provincia de Corrientes y sucesivamente, a izquierda y derecha las restantes, por orden alfabético, en forma alternada, según orden de la primera letra del nombre de las provincias o municipios, conforme al grafico agregado como anexo IV

d)    Para el ordenamiento alfabético de las Banderas, deben tenerse en cuenta los nombres, con exclusión de los artículos, preposiciones o contracciones que lo compongan. A los mismos fines, deben tomarse los nombres de los Estados Extranjeros escritos en el idioma nacional. conforme al grafico agregado como anexo V

e)     Para la ubicación de las Banderas Nacionales, debe tenerse en cuenta que la Bandera Nacional Argentina debe ser colocada a la misma altura que las restantes que la acompañen, por cuanto su ceremonial se encuentra subordinado a la Regla de la Igualdad Jurídica de los Estados, consagradas por el Derecho Internacional Público. Igualmente, la Bandera de la Provincia de Corrientes debe conservar la misma altura que las restantes Banderas Provinciales, conforme al grafico agregado como anexo VI

f)      En el caso de presentarse la Bandera Nacional junto a Banderas Provinciales, el mástil de la primera puede ser ligeramente más alto que el de las restantes,conforme al grafico agregado como anexo VII.

g)     Para ubicación de Banderas de distintas jurisdicciones, debe tenerse en cuenta el orden jerárquico: nacionales, provinciales y municipales.

h)    La Bandera anfitriona puede ser destacada sola, conforme al grafico agregado como anexo VIII.-----------

i)       Cuando se coloque Bandera a la entrada de un edificio corresponde ubicar la Bandera Nacional Argentina a la derecha y la Provincial a la izquierda. En el caso de existencia de Banderas Municipales, la Bandera Nacional debe ir en el Centro, a su derecha la de la Provincia de Corrientes y a su izquierda la del Municipio.  A tal efecto se define la posición desde el interior del edificio hacia el exterior.Conforme al anexo IX.

CAPITULO 3 – DESPLAZAMIENTO, IZAMIENTO Y ARRIADA

 

ARTÍCULO 7º: Las Banderas deben ser izadasen forma rápida y con firmeza, y arriadas lentamente.

 

ARTÍCULO 8º: En el desplazamiento, izamiento y arriada deben respetarse las siguientes normas protocolares

a)     Las Banderas deben ser objeto de los máximos honores y del mayor respeto.

b)    Al paso de la Bandera Nacional Argentina y la de la Provincia de Corrientes, los asistentes deben abandonar toda tarea u ocupación, ponerse de pie, mirar la Enseña Patria, y rendirle con dicha muestra de atención, el condigno respeto que nuestra Bandera merece.

c)     La Bandera Nacional y la de la Provincia de Corrientes no deben compartir mástil entre sí ni con otras Banderas. Conforme al anexo X

d)    Cuando el acto oficial prevea el izamiento y arriado de las Banderas, éstos deben realizarse con la presencia de las autoridades y asistentes al evento. De igual modo, a su ingreso y egreso deben estar las autoridades y asistentes ubicados en el acto, aguardando su llegada y, posteriormente, despidiendo las Banderas.

e)     En el caso de izamiento simultáneo de la Bandera Nacional Argentina con la Bandera de la Provincia de Corrientes, la Bandera Nacional Argentina debe llegar al tope del mástil en primer lugar, e inmediatamente después la de la Provincia de Corrientes. Inversamente, el arrío concluirá en último término la Bandera Nacional Argentina.Conforme al anexo XI

f)      En el caso de las instituciones escolares, puededisponerse la ceremonia de izado en el turno de la mañana y el arriado en el turno de la tarde, de manera tal de brindar a toda la comunidad educativa, la posibilidad de participación en dichos actos.

g)     Cuando una institución posea mástiles en la fachada y en patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.

h)    Ninguna persona puede ser discriminada o privada del honor de ser abanderados, escoltas o responsables del izamiento, conducción o arriada de la Bandera Nacional, por razones de nacionalidad, de origen, religión, raza, características físicas o condición social.

i)       El izamiento y la arriada deben realizarse durante el transcurso de la salida del sol y la puesta del mismo, aunque cada jurisdicción queda facultada para disponer de los horarios de izamiento y arrio de acuerdo con sus características climáticas, estacionales o de cualquier otro tipo que deban ser tenidas en cuenta.

j)       La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.

k)     La Bandera Nacional Argentina y la de la provincia de Corrientes deben permanecer enarboladas en forma permanente en los edificios públicos y en los puertos de acceso y egreso del Estado Argentino. Podrán adoptar igual criterio las empresas de servicios públicos identificadas como Nacionales.

l)       En ningún caso la Bandera que deba izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la Bandera, esta debe ser recogida por él o los designados, el traslado hasta el lugar en que se guarde con sus extremos por debajo y hacia el centro y con el sol hacia arriba. conforme al anexo XII.

m)  Para izar las Banderas Nacional y de la Provincia en día de duelo, aquellas deberán ser llevadas primero hasta el tope del mástil, dejarlas un instante en dicho tope, y luego bajarlas aproximadamente un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarlas, deberá procederse de la misma forma, esto es, llevarlas primero hasta el tope y luego proceder al arrío.

n)    Los días 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto, las Banderas Nacional y de la Provincia deben izarse siempre al tope del mástil. Cuando en estas fechas tenga lugar un período de duelo, la media asta se interrumpe ese día, y continúa el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo, considerándose al día de Bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del duelo.

 

ARTÍCULO 9º: En los actos públicos oficiales el izamiento de las Banderas deben entonarse las canciones “Aurora” o “Mi Bandera”, excepto los días 25 de mayo y 9 de julio, que deben entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino; o se izaran con el toque de clarín, según las circunstancias.

 

CAPITULO 4: ENTRADA, SALIDA Y CUIDADO DE LAS BANDERAS

ARTÍCULO 10º: Son normas protocolares para el cuidado, entrada y salida de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Provincia de Corrientes, las siguientes:

a)     A la entrada de las Banderas de Ceremonia todos los asistentes deben ponerse de pie y saludarlas con un aplauso. En los establecimientos educativos ingresará en primer lugar la Bandera Nacional Argentina, seguida de la Bandera de Corrientes.

b)    Durante el retiro de las Banderas, el paso de las mismas se saluda con el aplauso de los asistentes, quienes también deben hallarse de pie. Durante el retiro de las Banderas, debe ser en primer lugar la Bandera Nacional Argentina y luego la Bandera de Corrientes.

c)     El abanderado debe transportar la Bandera de Ceremonia apoyada en su hombro derecho, sosteniendo con su mano derecha tanto el asta como la parte inferior del paño. Cuando el abanderado deba colocar la Bandera en cuja, debe sostenerla también con su mano derecha. Conforme al anexo XIII.

d)    Durante la ceremonia, el abanderado y sus escoltas deben ser ubicados a la derecha del estrado Conforme al anexo XIV.

e)     El abanderado debe ocuparse exclusivamente de la atención y custodia de la Bandera. Por ninguna razón debe dejar, durante el acto o ceremonia de cumplir tal función. Si debiere recibir o entregar distinción o elemento alguno, debe ser representado por los escoltas.

f)      Cuando el abanderado deba permanecer de pie el asta se apoyará en el piso de manera vertical del lado externo del pie derecho.Conforme al anexo XV.

g)     La bandera Nacional Argentina y la Bandera de la Provincia de Corrientes deben ser colocadas en la cuja en las siguientes circunstancias:

1.- Al ejecutarse el Himno Nacional Argentino

2.- Al ejecutarse el Himno Nacional de otro país.

3.- Cuando se izan o se arrían las Banderas en el mástil.

4.- Cuando se desfila ante la Bandera Nacional

5.- Al paso de otra Bandera

6.- En las misas, durante la consagración y la Elevación

7.- En todos los actos de Bendición.

8.- Al paso del Presidente de la Nación o del Gobernador, en un desfile

9.- En los sepelios, en el momento del paso del féretro.

10.- Durante el minuto de silencio.

11.- Ante la promesa de lealtad a la Bandera.

Las demás Banderas presentes deben seguir, en estos casos, la normativa de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Provincia de Corrientes.

h)    Al finalizar la ceremonia, las Banderas deben retirarse antes de que lo hagan las autoridades del acto. El arrío de la bandera del mástil, debe llevarse a cabo una vez retiradas las Banderas de Ceremonia.

i)       La bandera Nacional Argentina y la Bandera de la Provincia de Corrientes deben presentarse en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual debe procederse al pertinente proceso de limpieza o lavado.

 

CAPITULO 5: ACTO DE ENTREGA Y RECEPCION DE BANDERA DE CEREMONIA

 

Artículo 11°:Dispuesto el acto, el “donante” debe acercar a la autoridad que recibe, la Bandera de Ceremonia en una fuente, preferentemente de plata o plateada, plegada por debajo y con el sol hacia arriba.El asta ya debe estar ubicada de antemano en el centro del estrado. El tahalí y la corbata sobre una mesa al lado del asta. La autoridad que recibe la Bandera, ayudada por otra persona, debe colocar la Bandera de Ceremonia en el asta.Posteriormente, la transportarán a manos del abanderado que, junto a los escoltas, deben estar ubicados a la derecha del estrado.

Desde el inicio del acto se escucharán los acordes de la canción “A mi bandera” u otra alusiva, en cuyo caso no se cantarán.

Luego debe procederse a la Bendición de la Bandera, palabras del donante y luego de la autoridad que recibe.

El acto prosigue con el Himno Nacional Argentino, en la versión de Juan Pedro Esnaola y música de Blas Parera.

El cambio de Bandera de Ceremonias debe realizarse en el acto del 20 de junio.

 

CAPITULO 6º: BAJA DE LAS BANDERAS

Artículo 12ª: Cuando sea necesario sustituir la Bandera de la Nación Argentina o la Bandera de la Provincia de Corrientes, debelabrarse un acta con la razón de la baja, suscripta por las autoridades de la institución.

Las Banderas de ceremonia deben conservarseen una vitrina en la que se deja constancia de la fecha de su incorporación y baja en la institución.

Las Banderas que no sean de ceremonia, podrán desnaturalizarse cortándose por las líneas que separan las tres franjas, y posteriormente se podrán incinerar. También podrán ser guardadas en el estado original, de acuerdo a la decisión que en cada caso particular adopten las autoridades de la institución bajo cuya custodia se encuentra la Bandera.

 

CAPITULO 7º: NORMAS GENERALES

Artículo 13º: Las Banderas no podrán recibir inscripción de ninguna naturaleza. Solamente se autoriza el bordado en la corbata, del nombre de la institución que la porta, conforme al anexo XVI.

 

Artículo 14º: Los municipios que ostenten Banderas Municipales, deben adecuar su tratamiento de la misma, a lo establecido en la presente Ley, respondiendo al siguiente orden: Bandera de la Nación Argentina, Bandera de la Provincia de Corrientes y Bandera Municipal.

 

Artículo 15º: Difúndase la presente ley en instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales.

Artículo 16º: Forman parte de la presente Ley los anexos ilustrativosenumerados del I al XVI.

 

Artículo 17º: de forma

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni