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Colegio de Psicólogos de la Provincia de Corrientes. Creación, organización y funcionamiento  E-mail
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 10:37

PROYECTO DE LEY

INICIO: SENADOR DAVID ROLANDO DOS SANTOS

OBJETIVO: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Corrientes. Creación, organización y funcionamiento.

FUNDAMENTOS

Por ello

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

CAPÍTULO I : DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO 1º: CREACIÓN DEL COLEGIO.

Crease el Colegio Público de Psicólogos de Corrientes, sujeto a las prescripciones de esta ley y su reglamentación, y subsidiariamente a lo establecido en la ley 4025 en todo aquello que no resulte derogado por la presente, del que deben ser miembros los profesionales psicólogos matriculados en el territorio de la Provincia como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.

 

ARTÍCULO 2 º: SEDES

La sede principal del Colegio se sitúa en la ciudad de Corrientes, donde sus autoridades desarrollan sus funciones, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia. Podrán crearse sub sedes dependientes de la sede principal.

 

ARTÍCULO 3º: FINES

El Colegio de Psicólogos tiene el fin de:

a)      nuclear e integrar a los profesionales psicólogos de la provincia en el marco de la consideración y el respeto, sin discriminaciones ni sectarismos,

b)      jerarquizar la profesión,

c)      fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión y el decoro profesional, con poder disciplinario para sancionar transgresiones a la ética profesional, sin perjuicio de la jurisdicción correspondiente a los poderes públicos,

d)      asumir la defensa y protección de sus miembros en el ejercicio de la profesión, en los planos éticos, técnicos económicos y sociales,

e)      fomentar la capacitación y actualización profesional continua.

f)       propender al mejoramiento del servicio de atención de salud mental de la población,

g)      fomentar el espíritu de solidaridad, consideración y asistencia recíproca entre sus miembros.

h)      promover actividades de carácter recreativo y social de los colegiados.

 

ARTÍCULO 4º: FACULTADES

Para el cumplimiento de los fines enunciados en el artículo precedente, el Colegio tiene la facultad de:

a)      llevar un registro de los profesionales psicólogos matriculados ante el Ministerio de Salud, conforme a la reglamentación,

b)      dictar el reglamento interno y las disposiciones necesarias para su funcionamiento,

c)      dictar el Código de Ética profesional y las normas de procedimiento para su aplicación,

d)      aplicar sanciones a los colegiados conforme la presente ley, su reglamentación, y las normas de procedimiento interno,

e)      establecer, recaudar y administrar las cuotas, contribuciones y tasas que deben abonar los colegiados, y terceros si correspondiere,

f)       fijar el presupuesto anual de ingresos, y gastos

g)      adquirir bienes y contraer obligaciones para los fines de la institución,

h)      administrar los fondos y recursos, nombrar y remover sus empleados fijando sus remuneraciones,

i)        suscribir convenios con personas e instituciones, públicas, privadas, y de la seguridad social.

j)        colaborar con las autoridades con informes, estudios, proyectos y trabajos relacionados con la profesión, la salud pública, las ciencias médico-sociales o legislación en materia de incumbencia profesional de los psicólogos,

k)      organizar actividades de actualización científica, crear su biblioteca y editar publicaciones,

l)        proponer medidas relativas a la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental,

m)   promover la fundación de entidades cooperativas y mutualistas entre sus colegiados,

n)      organizar un fondo de solidaridad para cubrir contingencias que afecten a sus colegiados,

  • o)      denunciar en sede administrativa y judicial los casos de ejercicio ilegal de la profesión,

p)      designar representantes ante organismos estatales o privados,

i)        promover el conocimiento de la psicología como disciplina científica,

q)      todo aquello tendiente a jerarquizar la profesión que sea consecuente con los fines de la presente ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 5º: INTEGRACIÓN DEL COLEGIO

El Colegio Público de Psicólogos se integra con profesionales inscriptos en la matrícula ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El Ministerio de Salud debe comunicar al Colegio en forma fehaciente, cada nuevo profesional matriculado, en el término de cinco días de haberse registrado en ese organismo.

CAPITULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS

ARTÍCULO 6º: DEBERES DE LOS COLEGIADOS

Los profesionales psicólogos colegiados deben:

a)      tener habilitada la matricula,

b)      mantener actualizado el domicilio real y laborar,

c)      cumplir las normas legales en el ejercicio profesional, reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio,

d)      abonar en tiempo y forma la cuota de colegiación.

 

ARTÍCULO 7º: DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

a)      elegir y ser elegidos como autoridades del Colegio,

b)      proponer iniciativas conforme a los fines de la institución,

c)      asistir a las Asambleas y a reuniones de Consejo Directivo,

d)      solicitar la convocatoria a Asamblea conforme a las condiciones de ley y reglamentos que se dicten al efecto,

e)      utilizar las instalaciones de la sede con fines profesionales, culturales o sociales, según reglamentación,

f)       recibir información de interés profesional y participar de los beneficios societarios.

 

CAPITULO III AUTORIDADES:

 

ARTÍCULO 8º: Órganos del Colegio

Los órganos del Colegio son:

a)      Asamblea.

b)      Consejo Directivo.

c)      Tribunal de Ética y Disciplina.

d)      Sindicatura.

 

ARTÍCULO 9º: ASAMBLEA GENERAL

La Asambleas General es la máxima autoridad Colegiada y se integra con la totalidad de los psicólogos colegiados de la provincia de Corrientes.-

ARTÍCULO 10º: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Las Asamblea Generales revestirán el carácter de ordinarias o extraordinarias, y tienen por función:

a)                 dictar su Reglamento,

b)                 elegir sus autoridades, en los casos previstos en esta ley,

c)                  remover o suspender en el ejercicio de sus funciones, mediante decisión adoptada por el voto de los dos tercios de los colegiados, a los miembros del Directorio, del Tribunal de Ética y Disciplina, o de la Sindicatura por grave inconducta o inhabilidad sobreviviente para el desempeño de sus cargos,

d)                 autorizar actos de disposición de bienes, adquisición, enajenación y constitución de gravámenes sobre inmuebles.

e)                 aprobar los aranceles profesionales mínimos propuestos por el Directorio,

f)                   considerar y aprobar el Código de Ética, el Estatuto, los Reglamentos Internos del Colegio, y sus modificaciones

g)                 designar los miembros de la Junta Electoral.

 

ARTÍCULO 11º: .- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de Diciembre de cada año y en ella se debe:

a)                 considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta  de gastos y recursos, previo dictamen de la Sindicatura.-

b)                 elección de la Sindicatura

c)                  asuntos incluidos en el orden del día.-

d)                 tratar los asuntos propuestos por un mínimo de diez colegiados, presentados al Directorio con una anticipación no menor a quince días de la Asamblea Ordinaria.-

 

ARTÍCULO 12º: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Puede citarse a Asamblea Extraordinaria cuando así lo resuelva el Directorio, la Sindicatura, o un tercio de los colegiados, determinándose los temas a tratar.

 

ARTÍCULO 13º: CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL

Las citaciones deben hacerse con antelación no menor a diez días, mediante publicación personal y en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia, con transcripción del orden del día.

 

ARTÍCULO 14º: QUÓRUM ASAMBLEA GENERAL

Las Asambleas se constituyen con la presencia de más de un tercio de los colegiados, pero transcurrida media hora sin lograr ese número pueden sesionar válidamente con los presentes.

Las decisiones se toman por mayoría simple, salvo que para casos particulares se encuentre dispuesto en esta ley o su reglamentación una mayoría calificada.-

El Presidente del Directorio es quien preside la Asamblea, o en su ausencia quien se designe en el acto por simple mayoría de votos emitidos.-

ARTICULO 15º.- EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo es el órgano que ejerce la dirección y administración del Colegio. Se integra por: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Tesorero, dos Vocales Titulares, dos Vocales Suplentes, dos Revisores de Cuenta Titulares y dos revisores de Cuenta Suplentes.-

ARTICULO 16º.- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Para ser miembro del Consejo Directivo se debe acreditar:

a)      dos años de residencia en la Provincia,

b)      tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión de psicólogo,

c)      dos años de matricula activa, sin sanciones.

 

ARTICULO 17º.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo tiene las siguientes atribuciones:

a)                 administrar los bienes del Colegio.-

b)                 cumplir y hacer cumplir la Ley, las normas reglamentarias  y resoluciones de la Asamblea y del propio Directorio,

c)                  ejercer todos los derechos, atribuciones y potestades otorgadas al Colegio por el presente que no estuvieran expresamente atribuidos o reservadas a otros órganos de la entidad,

d)                 establecer el importe de los derechos, aportes, contribuciones y demás aspectos reglamentarios,

e)                 dictar su, Código de Ética, el reglamento de sumarios, el Estatuto, los reglamentos internos del Colegio, y sus modificaciones sometiéndolo a la consideración de la Asamblea General,

f)                   crear comisiones de trabajo y establecer comisiones especiales de carácter permanente o transitorio y designar sus integrantes.-

g)                 convocar  a Asambleas,

h)                 propiciar ante la Asamblea  General la fijación de los aranceles mínimos para el ejercicio Profesional,

i)                   presentar anualmente a consideración de la Asamblea General Ordinaria la memoria y balance, inventario y resultado del ejercicio correspondiente y proponer la aprobación de las cuotas de los colegiados,

j)                   elevar al tribunal de ética y Disciplina los antecedentes correspondientes a presuntas infracciones cometidas por colegiados en violación de la normativa vigente,

k)                  dictar los Reglamentos y adoptar las medidas o resoluciones que fueren necesarias para el mejor cumplimiento de la presente Ley o compatibles con su organización y sus fines.-

 

ARTICULO 18º.- EJERCICIO DE LA FUNCION DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los Miembros Titulares y Suplentes del Consejo Directivo duran dos años en el ejercicio de su función, pudiendo ser reelectos.-

En caso de que los titulares dejen el cargo por renuncia, impedimento, muerte, separación del cargo, se reemplazan por los suplentes y por su orden en forma automática.-

 

ARTICULO 19º.- REUNIONES. ASISTENCIA

El Consejo Directivo debe reunirse como mínimo una vez por mes. La asistencia de los miembros del Directorio a las sesiones es obligatoria. El que faltare por causa no justificada a cuatro sesiones consecutivas u ocho alternadas en el año calendario, conforme lo establecido por reglamentación.

 

ARTÍCULO 20 º: .- QUÓRUM DEL CONSEJO DIRECTIVO

El consejo directivo tiene quórum con la presencia de la mitad más una de los miembros que lo integran. Las resoluciones se adoptan por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes, salvo los casos en que esta ley o los reglamentos generales exijan una mayoría especial. En el supuesto de empate el presidente posee doble voto.

 

ARTICULO 21º.- ACEFALIA

Cuando por cualquier causa el Directorio quede reducido a cuatro miembros o menos, habiéndose llamado a todos los suplentes a reemplazar a los titulares, debe convocarse a Asamblea a los efectos de su integración, hasta proceder a elecciones.

En el supuesto de vacancia toral corresponde a la Sindicatura la obligación de convocar a la Asamblea.

 

ARTÍCULO 22 º: .- FUNCIONES DE CADA MIEMBRO  DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los miembros del Directorio, sin perjuicio de lo establecido por otras disposiciones de esta Ley o que se prevean en el reglamento interno tendrán las siguientes funcione, derechos y deberes:

a)                 El Presidente: representar legalmente al Colegio, citar a las Asambleas y  convocar a las  sesiones del Consejo Directivo, suscribir con el Secretario los documentos que expida en tal función, presidir las deliberaciones del Directorio y de las Asambleas, manejar fondos y recursos del Colegio, suscribiendo los documentos de mero trámite y los de carácter urgente, dando cuenta de ello en la primera reunión Directorio, dar trámite a las presentaciones, denuncias o peticiones que se le diligencien como autoridad del Directorio.-

b)                 El Vicepresidente: las mismas que el presidente en caso de renuncia, impedimento, muerte, separación o ausencia, reemplazándolo automáticamente en cualquier de tales supuestos.-

c)                  El Secretario: prepara el orden del Día para las reuniones del Directorio, y las Asambleas, redactar las actas, tener a su cargo  los libros de actas y de las reuniones citadas y la correspondencia en general, firmar con el presidente los documentos e instrumentos que emanen del Directorio, expedir con su firma testimonios o copias autenticadas de resoluciones o documentos del Directorio obrantes en el mismo, controlar la confección y manejo del registro de los colegiados y del padrón general, ejercer la jefatura de personal rentado del Directorio.-

d)                 El Tesorero: atender todo lo concerniente a movimientos, disposiciones y disponibilidad de fondos y recursos del Colegio, firmar con el presidente los cheques y órdenes de pago que emanen del Colegio, controlar el estado y evolución patrimonial, llevar los libros de contabilidad y documentación correspondiente, tener a su cargo la preparación de los inventarios, balances y cuenta de gastos y recursos.-

e)                 Los Vocales Titulares: asistir a las Asambleas y sesiones del Directorio con voz y voto, reemplazar a cualquier miembro del Directorio conforme a los estatuido en el presente, presentar proyectos de interés profesional al Directorio sobre cuestiones de competencia de las comisiones que integren o que dicho órgano hubiere girado a estas para su estudio y consideración.-

f)                   Los Vocales Suplentes: Entrar a formar parte del Directorio cuando corresponda según esta Ley, podrán concurrir a las sesiones del Consejo directivo con derecho a voz y sin voto, su asistencia no será computable a los efectos del quórum, colaborar con el Directorio.-

 

ARTÍCULO 23º: .- TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal de Ética y Disciplina se compone de tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, elegidos por el término de dos años y pueden ser reelectos. Para ser miembros del tribunal de disciplina además de las condiciones que para ser miembro del Consejo Directivo se requiere 15 años de antigüedad en la matricula.

 

ARTÍCULO 24º: .- FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El tribunal ejerce el poder disciplinario en materia de ética profesional conferido al Colegio por la presente Ley y disposiciones que en su consecuencia se dicten, ajustando su actuar a las normas procesales contenidas en este cuerpo normativo y en el reglamento respectivo.

ARTÍCULO 25º: .- QUÓRUM DEL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El tribunal de Ética y Disciplina sesiona válidamente con la presencia de la totalidad de sus miembros titulares, y en caso de impedimento o ausencia de alguno de ellos reemplazados por los suplentes en el orden de elección.

En el acto de constitución, el tribunal designa su presidente.

Los miembros del tribunal son recusables en virtud de las causales establecidas al respecto por el artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de  Corrientes.

 

ARTÍCULO 26º: .- SANCIONES APLICABLES POR EL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal de Ética y Disciplina podrá aplicar las  sanciones de:

a)      apercibimiento por escrito

b)      multa, cuyo monto se estipula en Asamblea Ordinaria a propuesta del Consejo Directivo.

c)      pedido de suspensión de la inscripción en la matrícula por el término de hasta dos años.

d)       pedido de cancelación de la matrícula cuando se hubiese aplicado por más de tres veces la suspensión mencionada, o por causa grave. El sancionado con esta medida, podrá solicitar su reinscripción cumplidos diez años de la cancelación.

 

ARTÍCULO 27º: SINDICATURA

La Sindicatura es el órgano de control y legalidad del Colegio y está integrada por tres miembros titulares y un suplente. Son elegidos por el término de dos años, pudiendo ser reelectos.

Para integrar la sindicatura se requieren las mismas condiciones que para ser miembro del Consejo Directivo y no formar parte del mismo, ni del Tribunal de Ética.

 

ARTÍCULO 28º: SINDICATURA

Los síndicos son solidariamente responsables por sus actos o resoluciones dictados en exceso de sus facultades y atribuciones o con motivos personales o fraudulentos, y también por actos o resoluciones del Consejo Directivo contrarios a la ley y reglamentos.

 

ARTÍCULO 29º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA SINDICATURA

La Sindicatura debe:

a)      velar por el cumplimiento de la ley, estatutos y resoluciones internas,

b)      supervisar la administración de gastos y recursos de la institución, existencia de valores, estado de cajas y cuentas bancarias,

c)      examinar los libros de contabilidad y documentación administrativa del Colegio, dejando constancia por escrito de las observaciones que correspondan,

d)      dictaminar sobre la memoria anual, inventario, balance y presupuesto, presentados por el Consejo Directivo en Asamblea Ordinaria,

e)      convocar a Asamblea Extraordinaria y a Asamblea Ordinaria en caso de que el Consejo Directivo omitiere hacerlo,

f)       dirigir provisoriamente el Colegio en caso de acefalía y convocar a elecciones en un plazo no mayor a 45 días.

g)      asistir con voz pero sin voto a las reuniones del Consejo Directivo.

h)      requerir todo tipo de documentación administrativa y contable a los fines del cumplimiento de su función.

i)        fiscalizar el sorteo de los miembros de la Junta electoral.

j)        hacer incluir en el orden del día, del Consejo Directivo y de la Asamblea, cuando lo considere oportuno, los puntos que considere pertinente.

CAPITULO IV ELECCIONES

 

ARTÍCULO 29º: MODO DE ELEGIR AUTORIDADES

Las autoridades del Colegio son elegidas por el voto secreto y obligatorio de sus colegiados.

ARTÍCULO 30º: PADRONES

Treinta días antes de la finalización de los mandatos, el directorio debe confeccionar un padrón general que integrado con todos los colegiados que se encuentran al día con los pagos, aportes o contribuciones a su cargo.-

 

ARTÍCULO 31º: OBSERVACIONES A PADRONES

Hasta quince días antes de fecha eleccionaria, el directorio recibirá las observaciones y tachas que los colegiados formulen a dichos padrones debiendo resolver sobre las mismas como mínimo con diez días de antelación a la celebración del acto eleccionario.

 

ARTÍCULO 32º: JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, que no deben ser  miembros del cuerpo de autoridades del Colegio en ejercicio. Una vez constituida elige entre sus titulares a su presidente.

Debe constituirse con una antelación mínima de treinta días a la fecha fijada para la elección, y tiene a su cargo:

a)      la confección del Padrón Electoral,

b)      la recepción de listas de candidatos,

c)      la decisión sobre las impugnaciones,

d)      la oficialización de las listas de candidatos,

e)      el control del escrutinio,

f)       la consagración y puesta en funciones de los electos,

 

CAPITULO V: RECURSOS

ARTÍCULO 33°: PATRIMONIO

Conforman el patrimonio del Colegio:

a)      las cuotas de los profesionales psicólogos colegiados.

b)       Las donaciones, herencias, legados y subsidios.

c)      las multas y recargos establecidos por esta ley, su reglamentación, o normativa interna.

d)      los intereses y frutos civiles de los bienes del colegio

 

ARTÍCULO 34°: CUOTA. INCUMPLIMIENTO

La cuota anual deberá abonarse o integrarse conforme lo establezca el directorio del Colegio. El incumplimiento del profesional puede dar lugar al cobro compulsivo por el  procedimiento de apremio. Será título ejecutivo la planilla de liquidación suscripta por el Presidente, Secretario, y Tesorero del Colegio.

 

ARTÍCULO 35: SUSPENSIÓN DE LA COLEGIACION

Los colegiados podrán solicitar la suspensión de la colegiación y consecuente pago de los derechos y contribuciones que establece la presente ley en beneficio del colegio, cuando no se encuentren en ejercicio de la profesión

 

CAPITULO VI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

ARTÍCULO 36.- PADRÓN PROVISIONAL. ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA.

Por única vez, el Ministerio de Salud de la Provincia confeccionará, dentro de los sesenta días corridos de sancionada la presente ley, el padrón de los psicólogos inscriptos en la matrícula hasta la fecha de su promulgación, quienes automáticamente integran el Colegio Público de Psicólogos que por esta ley se crea. Asimismo fijará día, hora y lugar de la primer Asamblea General que tendrá como orden del día, la constitución del Colegio, el llamado a elecciones, y la conformación de la Junta electoral; notificando en debida forma a cada uno de los matriculados.

 

CAPITULO VII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 37.- REGLAMENTACIÓN.

La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en el término de noventa (90) días a partir de su publicación.

 

ARTÍCULO 38.- DEROGACIÓN.

Derógase toda disposición en contrario a la presente ley.

 

ARTÍCULO 39.- DE FORMA

Comuníquese, cumplido, archívese.-

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil doce.

Artículo 65º: Deróguese toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

Artículo 66º: Téngase por Ley  de la Provincia, Comuníquese, publíquese, dese R.O y archívese.-

 

Dependencias del la Cámara

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David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
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