Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914. Problemática y Prevención de la Diabetes  E-mail
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 09:51

P R O Y E C T O     D E     L E Y

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914. Problemática y Prevención de la Diabetes.

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914, sobre problemática y prevención de la diabetes, modificatoria de la Ley Nacional N°23.753.

El presente proyecto de ley tiene por objeto la adhesión a un sistema que instituye un nuevo régimen legal de prevención, tratamiento y control de la diabetes en nuestro país, que se funda en la necesidad de actualizar las prestaciones del Programa Nacional de Diabetes y ampliar los niveles de cobertura y tratamiento, apuntando a una provisión integral de medicamentos, insumos y reactivos para diagnóstico, que demandan la atención de los pacientes diabéticos.

Actualmente resulta imprescindible actualizar las disposiciones de la Ley 23753, de manera acorde con los avances científicos, para lograr una mayor cobertura y una óptima adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de la diabetes.

Se trata, de dar respuesta a las demandas sobre carencias en la provisión de insumos esenciales, que no satisface el vigente Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) aprobado por la resolución 301/99 del Ministerio de Salud de la Nación, de conformidad con la Ley 23753 y su Decreto Reglamentario N° 1271/98.

Por ejemplo, las tiras reactivas que necesitan los pacientes diabéticos para medir su glucosa en sangre, son suministradas de acuerdo con una tabla que no se actualiza desde el año 1998, tienen un costo considerable pues no se fabrican en el país y se reciben en cantidades insuficientes para lo que se indica como un tratamiento adecuado por las asociaciones científicas y académicas.

Hay mucha gente que, por su costo, no puede acceder a ese insumo vital para el auto control de la diabetes. Por ello, resulta imprescindible elevar la cobertura actual, en particular para las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional.

Con tal objeto la ley promueve la ampliación de los niveles de cobertura y tratamiento, así como la provisión integral de los medicamentos, insumos y reactivos de diagnóstico, tanto por el Estado en personas sin recursos, como por parte de Obras sociales y prepagas.

En la actualidad la diabetes es la cuarta causa mundial de mortalidad y va en continuo aumento, una tendencia que determina la necesidad de nuevas terapias y que amenaza desbordar los sistemas de salud de todos los países.

De allí que una política de salud destinada a fortalecer la respuesta nacional ante la diabetes se haya convertido en uno de los indicadores claves del desarrollo, incluyendo la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad materno-infantil y las enfermedades infecciosas.

Consecuentemente debemos apuntar a una atención de excelencia, que permita reducir los riesgos de complicaciones diabéticas generadoras de discapacidad y potencialmente letales, a la vez que otorgue a gran parte de la población, la oportunidad de llevar una vida casi normal.

Se estima que en nuestro país hay alrededor de un millón quinientos mil diabéticos, previendo que en el año 2030 alcanzará a dos millones quinientas mil personas afectadas. Diversos estudios de la prevalencia de la diabetes mostraron valores que oscilan alrededor del 6% de nuestra población. De las personas identificadas sólo aproximadamente la mitad conocen y tratan su enfermedad. Por otra parte alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, dos tercios de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad en nuestro país.

No resulta difícil advertir el impacto económico de la diabetes sobre los presupuestos de la salud pública, los pacientes y sus familias, tanto por el carácter crónico de la enfermedad como por su alta morbilidad y su asociación con otros factores de riesgo.

Un hito en la lucha mundial contra la diabetes fue la reunión de 1989 en San Vicente, un pueblo montañés de Italia, que agrupó a profesionales sanitarios y representantes gubernamentales y marcó un momento clave, a partir del cual a los diabéticos: "dejó de vérselas como pacientes sino como personas con una enfermedad que tiene importantes consecuencias personales y sociales, que también tienen que ver con el modo en que la sociedad acepta a las personas con diabetes."

A partir de la "Declaración de San Vicente" aprobada unánimemente en aquella reunión, ha predominado una filosofía que exige para la diabetes un tratamiento de base científica, igualdad de acceso y una sólida colaboración en la atención a las personas con diabetes. Desde entonces la mayoría de los países se dieron a la tarea de iniciar y evaluar programas integrales para la detección y el control de la diabetes y sus complicaciones, con autocuidado y apoyo de la comunidad como componentes esenciales.

Es importante reconocer la etiología, evolución y derivaciones de la "diabetes mellitus" que, desde el punto de vista médico, se reconoce como un desorden metabólico crónico, caracterizado por híper glucemia crónica con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción de insulina. Su curso es progresivo y, cuando no se trata adecuadamente la híper glucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados, pueden acarrear lesiones micro, -en retina, riñón, nervios- y macro vasculares - en el cerebro, el corazón y miembros inferiores-, además de complicaciones serias en otras enfermedades cardíacas, de los vasos sanguíneos, de circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurológicas.

Aunque la diabetes no puede curarse, es sabido que puede tratarse con éxito y evitar las complicaciones que ocasiona, con un manejo cuidadoso de los niveles de azúcar en sangre, control de la presión arterial y los niveles de colesterol. Se dispone en la actualidad de una extensa base científica para el tratamiento de la diabetes, que permite mejorar la calidad de vida presente y futura de quienes padecen la enfermedad y que una buena política de salud debe poner al alcance de todos, con mayor énfasis en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Para lograrlo, estimamos imprescindible fortalecer la respuesta estatal a la diabetes y establecer una actualización periódica de los tratamientos, prevención y control, tanto de los medicamentos como los demás insumos y reactivos de diagnóstico, de acuerdo con los avances y conocimientos científicos disponibles.

Por todo ello, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni