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Creación del Consejo Provincial de Salud  E-mail
Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:11

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Creación del Consejo Provincial de Salud

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

 

L E Y   Nº

ARTÍCULO 1º.- Creación.

Créase, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, el Consejo de  Salud de Corrientes, como organismo de carácter deliberativo, asesor, y  consultivo.

 

ARTICULO 2º.- Objeto.

Constituir un espacio de participación, intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas, para la implementación de políticas de salud comunes, que garanticen el acceso equitativo a la salud de toda la población.

 

ARTÍCULO 3º.- Integración.

El Consejo se integra del siguiente modo:

1)      Ministro de Salud Pública de la Provincia.

2)      Subsecretarios de Salud de la Provincia.

3)      Coordinadores de Regiones Sanitarias.

4)      Directores de Hospitales de Referencia.

5)      Representantes de los Municipios, conforme lo establezca la reglamentación.

6)      1 (un) representante del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

 

ARTÍCULO 4º.- Órganos del Consejo.

El Consejo de  Salud de Corrientes cuenta con los siguientes órganos:

1)      Asamblea

2)      Comité ejecutivo

El Comité ejecutivo esta compuesto por un Presidente, un Vicepresidente Primero,  un Vicepresidente Segundo, un Secretario y tres Vocales.

La Asamblea esta constituida por todos sus miembros.

El Comité Ejecutivo, es el órgano que realiza las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea.

El cargo de Presidente, es ejercido por el Ministro de Salud Pública de la Provincia quien designa el Secretario.

Los Subsecretarios de Salud ocupan los cargos de las Vicepresidencia, en el orden que se establezca por reglamentación.

Los Vocales son elegidos anualmente entre todos sus miembros.

El Vicepresidente primero, preside la Asamblea en casos de ausencia del Presidente.

Las funciones de los órganos, como así también la forma y tiempo de elección de los miembros del Comité Ejecutivo, se establecen en el reglamento de funcionamiento del consejo.

 

ARTÍCULO 5º.-  Funcionarios ad honorem

Los funcionarios que integran el Consejo, ejercen sus funciones con carácter ad honorem, y sin perjuicio de las funciones que tengan asignadas en los organismos en los que revistan presupuestariamente.

ARTÍCULO 6º.-Funciones.

El Consejo tiene las siguientes funciones:

1)      Coordinar y unificar políticas de salud en la provincia.

2)      Promover el federalismo y la conducción democrática de los procesos para la protección de la salud de la población.

3)      Colaborar con los poderes del Estado, mediante la realización de estudios, emisión de informes y otras actividades relacionadas con la problemática e intereses de salud.

4)      Impulsar el uso racional de los recursos disponibles.

5)      Elaborar diagnósticos de situación de la salud, real y actual, en cada una de las regiones sanitarias de la provincia, para la mejor toma de decisiones.

6)      Dar respuestas a  situaciones de crisis.

7)      Difundir e instalar programas de salud, ya sean nacionales, provinciales o locales.

8)      Promover la participación comunitaria.

9)       Favorecer la resolución local y regional de los problemas de salud, y establecer un sistema de derivaciones organizada

10)  Propender a la coordinación y cooperación, público-privado.

11)  Cualquier otra acción tendiente al cumplimiento de sus fines.

 

ARTÍCULO 7º.- Atribuciones.

El Consejo posee las siguientes atribuciones:

1)      dictar su propio reglamento, y toda otra normativa necesaria para la aplicación de la presente Ley.

2)      Elegir el comité Ejecutivo, con excepción de lo establecido en el artículo 4º.

3)      Cumplir y hacer cumplir las normas que rigen su funcionamiento

4)      Solicitar asesoramiento e información de expertos para el estudio, elaboración,  revisión o control de proyectos o programas de salud;

5)      Nombrar comisiones de trabajo para el desarrollo de sus cometidos y funciones.

6)      Realizar todo otro acto pertinente para la consecución de sus objetivos

 

ARTÍCULO 8º.- Reuniones de asamblea. Quórum

La Asamblea del Consejo debe reunirse como mínimo seis (6) veces al año. Necesita para sesionar la mitad más uno de sus miembros designados. Adopta sus decisiones por mayoría de votos y en caso de empate decide el voto de la Presidencia.

 

ARTICULO 9º.- Organizaciones invitadas.-

El Consejo puede convocar a sus reuniones a miembros o representantes de:

1)      la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

2)      la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

3)      Poder Judicial de la Provincia.

4)      Instituciones de salud del ámbito público y privado.

5)      Organismos sanitarios nacionales e internacionales.

6)      Organizaciones no gubernamentales que tengan como objeto temas de Salud.

7)      Personalidades reconocidas en el ámbito sanitario, investigadores y docentes.

8)      Colegios profesionales.

9)      Organizaciones sindicales.

10)  Cualquier otra persona o entidad, cuya participación sea considerada conveniente para el cumplimiento de sus objetivos.

ARTICULO 10º: Gastos de funcionamiento

Los gastos administrativos que demande el funcionamiento del Consejo deben preverse anualmente en el presupuesto general del Ministerio de Salud de la Provincia. Los  gastos de viáticos y traslado están a cargo de cada organismo o Municipio.

ARTÍCULO 11º.- Adhesión. Designación de representantes

Invitase a los Municipios a adherir a la presente, y a la designación de sus representantes conforme a la reglamentación.

ARTICULO 12º.- De forma

Actualmente, el principal inconveniente que encontramos en Corrientes, en cuanto a la salud, (al igual que en muchas otras regiones del País), es el sistema disgregado provincial y municipal.

En este escenario, la falta de coordinación, torna ineficientes, hasta los mayores esfuerzos que realizan cada una de las jurisdicciones

Resulta así, imprescindible la creación de un espacio institucional, que trabaje para armonizar la gestión en todos sus ámbitos, reorganice y unifique los distintos criterios, fomentando la formulación de políticas comunes, estables y duraderas.

En este sentido, téngase presente que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución de la Provincia de Corrientes, establece el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, donde entre otros puntos se establece que el Estado debe definir la política de salud, con base en la prevención, y ejercer la conducción y planificación estratégica del sistema, con el objeto de asegurar la universalidad en la atención sanitaria mediante la integración y coordinación funcional de los recursos sanitarios públicos y privados. Asimismo la Ley Nº 5960, conforme a lo previsto por el inciso 8 de la citada clausula, crea el “Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social”.

Ahora bien, en este mismo orden de ideas, la conformación de un Consejo Provincial de Salud integrado por  responsables de los distintos sectores y comunas, vendría a profundizar  las instancias de intercambios, consulta y asesoramiento, que redundaría sin dudas en una gestión más eficiente.

Se trata de constituir un espacio adecuado para reforzar la participación, un ámbito de diálogo, consenso y sugerencias, apostando por el desarrollo de un modelo innovador de trabajo en redes, bajo el principio de cooperación y colaboración.

Obtener más cantidad y mejor calidad de información, es fundamental para una adecuada toma de decisiones, que se haga evidente en los resultados obtenidos.

Por lo mencionado solicito vuestro acompañamiento, propiciando la aprobación del proyecto de ley adjunto, en los términos que allí se mencionan.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni