Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Créase el marco jurídico para las acciones en el campo de la salud mental, en relación a la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las mismas, basado en un modelo de orientación comunitaria.  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 20:41

L      E      Y

ARTÍCULO 1º.- Créase el marco jurídico para las acciones en el campo de la salud mental, en relación a la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las mismas, basado en un modelo de orientación comunitaria.

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPÍTULO I –

ARTÍCULO 2º.- Principios

1)            La salud mental es parte inescindible de la salud integral, su preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, vinculada al reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural.

2)            La existencia de diagnóstico en el campo de la salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño, peligrosidad o incapacidad, lo que sólo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación particular, en un momento determinado.

3)            El desarrollo con enfoque de redes de promoción, prevención, asistencia, rehabilitación, reinserción social y comunitaria, y la articulación efectiva de los recursos de los tres subsectores –publico, privado y de la seguridad social-.

4)            La intersectorialidad y el abordaje interdisciplinario en el desarrollo del Sistema de Salud Mental;

5)            La articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, la familia y otros recursos existentes en la comunidad, a fin de multiplicar las acciones de salud y facilitar la resolución de los problemas en el ámbito comunitario;

6)            La internación como una modalidad de atención, aplicable como ultima alternativa, cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios;

7)            La función del Estado como garante y responsable del derecho a la salud mental individual, familiar, grupal y comunitaria.

8)            El consentimiento informado como principio para todo tipo de intervenciones, con las únicas excepciones y garantías establecidas en la presente ley.

ARTÍCULO 3º.- Objeto.

La presente Ley tiene por objeto:

1)           Promover la salud mental de la población, propiciando actividades de prevención y rehabilitación.

2)           Garantizar los derechos humanos, sociales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas con sufrimiento mental.

3)           Favorecer la descentralización de la atención de la salud mental.

4)           Incentivar la articulación interinstitucional e intersectorial.

5)           Garantizar la atención de las personas con sufrimiento mental, a través del acceso a la red asistencial.

6)           Favorecer la conservación de los vínculos familiares, laborales y sociales, de las personas con sufrimiento mental.

7)           Promover la participación comunitaria real y activa, y la conformación de grupos interesados en el tratamiento de  problemáticas psico-sociales relacionadas a la salud mental de las personas.

 

ARTÍCULO 4º.- Adicciones.

Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas que hacen uso indebido de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley.

 

CAPÌTULO II -DEFINICIONES

ARTÍCULO 5º.- Definiciones.

1)           Salud mental: es un estado de bienestar en el que el individuo manifiesta sus propias habilidades, trabaja productivamente y es capaz de contribuir al bienestar de la comunidad.

2)           Institutos o servicios de salud mental: se entiende por institutos o servicios de salud mental, a los establecimientos, o parte de aquellos, que están destinados al tratamiento de personas con sufrimiento mental, y tienen como fin primordial la prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción de las personas al medio, con la debida observancia de los derechos individuales y ciudadanos.

3)           Enfermedad aguda: la que tiene un comienzo generalmente brusco con una evolución recortada en el tiempo. Las afecciones agudas pueden transformarse en crónicas.

4)           Institucionalización: se considera institucionalización a los fines de la presente Ley, la reclusión, internación, guarda o medida similar sobre personas, sin objetivos terapéuticos reparatorios, ni plazos temporales; al sólo efecto de su alojamiento y/o exclusión social, restringiendo su libertad y/o negando su autodeterminación y autonomía.

5)           Equipo interdisciplinario: se considera al grupo integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes, respetando la simetría jerárquica y la incumbencia de cada disciplina, siempre bajo la coordinación de un profesional medico.

 

CAPÌTULO III  - ALCANCES

 

ARTÍCULO 6º.- Ámbito de aplicación.

Las disposiciones de esta ley son de aplicación en el territorio de la Provincia de Corrientes, y rigen para los tres sub-sectores: publico, privado y de la seguridad social, en  todo lo relativo a la Salud mental de las personas

 

TÍTULO II

DISPOSICIONES ORGÁNICAS

CAPÍTULO I - AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 7º.- Autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, con funciones de regulación, supervisión, control, fiscalización y sanción.

 

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS CON SUFRIMIENTO MENTAL

ARTÍCULO 8º.- Derechos y obligaciones de las personas con sufrimiento mental.

Las personas en relación con su salud mental tienen los siguientes derechos y obligaciones:

1)           A la atención sanitaria y social, adecuada y oportuna.

2)           A la no discriminación.

3)           Al trato digno y respetuoso.

4)           A la protección contra todo tipo de explotación o maltrato.

5)           Al tratamiento y la atención, preferentemente en la comunidad en la que vive, respetando sus pautas culturales y preservando en lo posible su independencia personal.

6)           Al acceso a la información de su diagnóstico y de las alternativas de tratamiento, y a prestar o negar su consentimiento, excepto en los casos establecidos en esta ley.

7)           A la confidencialidad.

8)           A contribuir con las acciones terapéuticas, respetar al equipo tratante y seguir sus instrucciones.

 

CAPÌTULO II -DERECHOS Y OBLIGACIONES

DE FAMILIARES Y/O REPRESENTANTES LEGALES DE PERSONAS CON SUFRIMIENTO MENTAL

ARTÍCULO 9º.- Derechos y obligaciones.

Los familiares, y/o representantes legales de las personas con sufrimiento mental, tienen los siguientes derechos y obligaciones:

1)        A no ser objeto de estigma y discriminación.

2)        A estar informados sobre la enfermedad y sobre los planes de tratamiento siendo parte activa de los mismos.

3)        A prestar o negar su consentimiento en los casos que la persona con sufrimientos mentales no pueda hacerlo por si misma.

4)        A estar representados y participar en el desarrollo de políticas y normativas de salud mental.

5)        A contribuir en la formulación e implementación de la estrategia de tratamiento.

6)         A solicitar la revisión ante la autoridad de aplicación, de las decisiones sobre internación y tratamiento involuntario, si la persona con padecimientos no puede hacerlo por sí misma.

7)        A solicitar la externación.

8)        A procurar la permanencia de la persona con sufrimiento mental en su entorno social y cultural, y dentro de lo posible en el domicilio que habita manteniendo su autonomía.

9)        A velar por los intereses de la persona con padecimientos que ha sido internada, promoviendo todas las medidas conducentes para la mas pronta recuperación y reinserción social.

 

CAPÍTULO III - PLAN PROVINCIAL DE SALUD MENTAL

ARTÍCULO 10º.- Plan Provincial de Salud Mental.

La autoridad de aplicación debe elaborar e implementar un Plan Provincial de Salud Mental, en el marco de la presente Ley y su reglamentación, conteniendo programas que tengan como propósito:

a)        Brindar cobertura integral y específica a la población.

b)        Integrar las acciones de  la red asistencial socio sanitaria y de rehabilitación psico-social, a los efectos de permitir la permanencia de las personas con sufrimiento mental en la comunidad.

c)         Articular con los demás organismos públicos y privados, que contribuyen a lograr la efectivización de los derechos de las personas.

CAPÍTULO IV - RED ASISTENCIAL SOCIO SANITARIA

ARTÍCULO 11º.- Red Asistencial Socio Sanitaria. Conformación

Confórmese la Red Asistencial Socio-sanitaria, con el objeto de fomentar la inserción de las personas con sufrimiento mental a la comunidad, permitiendo su integración y circulación, bajo el principio de la continuidad de la atención, observando las características particulares de cada persona, y aprovechando los recursos de la sociedad.

ARTÍCULO 12º.- Dispositivos de Red.

La autoridad de aplicación debe promover el desarrollo de dispositivos para la atención e integración de personas con sufrimiento mental a la comunidad, tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral; hospitales de día, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, y todo otra prestación o mecanismo tendiente a este fin.

 

CAPÍTULO VI – INTERNACIÓN

ARTÍCULO 13º.- Tratamiento domiciliario.

El tratamiento domiciliario es priorizado como alternativa terapéutica, promoviéndose el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas con sufrimientos mentales, con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas aconseje el equipo de salud interviniente.

 

ARTÍCULO 14º.-.Internación. Principios Generales.

La Internación:

1)             Se concibe como el último recurso terapéutico.

2)             Exclusivamente para pacientes agudos.

3)             Debe ser por el período mínimo indispensable.

4)             Debe poseer el carácter menos restrictivo posible para la persona.

5)             Debe ser evaluada por los equipos de Salud Mental y decidida por profesionales médicos.

ARTÍCULO 15º.- Tipos de Internación. Requisitos.

La internación en instituciones públicas o privadas, puede ser voluntaria o involuntaria, conforme a la capacidad de discernimiento de cada persona, o por orden judicial.

La internación, en cualquiera de los casos, es exclusivamente con criterios terapéuticos y reparadores conforme a los procedimientos dispuestos por la autoridad de aplicación.

 

ARTÍCULO 16º.- Hospitales Generales. Servicios de Salud Mental.

Todos los hospitales generales deben contar con servicios de salud mental ambulatorios y para internación.

La atención de este tipo de padecimientos debe llevarse a cabo inclusive en servicios de emergencia y guardias médicas.

 

ARTÍCULO 17º.- Internación involuntaria.

La internación involuntaria de una persona procede cuando a criterio del equipo profesional mediare situación de riesgo cierto o inminente para sí o para terceros. Además de los requisitos comunes a todas las internaciones, debe hacerse constar:

1)        La imposibilidad cierta de que la persona pueda dar su consentimiento libre y voluntario.

2)        La ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento.

3)        Dictamen profesional del equipo de salud, por escrito y fundando la determinación adoptada según se establezca en la reglamentación.

4)        Informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera.

5)        Comunicaciones judiciales pertinentes.

ARTÍCULO 18º.- Internación de persona de quien se desconoce su identidad.

En los casos que fuera urgente y necesaria la internación de una persona fuera de estado de lucidez, de quien se desconozca su identidad, la Institución que realiza la internación en colaboración con los organismos públicos que corresponda, debe realizar las averiguaciones tendientes a conseguir sus datos personales y de familiares, o lazos afectivos a la mayor brevedad posible.

ARTÍCULO 19 - Órdenes judiciales. Internación.

Las órdenes judiciales referidas a las personas con sufrimiento mental deben ajustarse a la presente normativa.

Las órdenes de internación deben fundarse siempre en un examen previo de facultativos conformado por evaluaciones interdisciplinarias de salud mental y no puede extenderse mas allá de lo que la estrategia terapéutica lo aconseje.

ARTÍCULO 20 - Internación judicial. Informes periódicos.

Habiendo autorizado la internación involuntaria, el Juez debe solicitar informes médicos fundados con una periodicidad no mayor a treinta (30) días corridos, a fin de re-evaluar si persisten las razones para la continuidad de dicha medida, y podrá en cualquier momento disponer su inmediata externación o traslado.

En caso de diferencia de criterio entre profesionales de la salud, optará siempre por la que menos restrinja la libertad de la persona internada.

La autoridad de aplicación informará al Ministerio de Justicia de la Provincia y al Consejo de la Magistratura los casos en que las internaciones dispuestas judicialmente no fueran necesarias, a juicio del equipo de salud mental interviniente.

 

ARTÍCULO 21º.- Informe de internación a la autoridad de aplicación

Una vez efectuada la internación de una persona por padecimientos mentales, en forma voluntaria o involuntaria, el establecimiento indistintamente de que sea público, privado o de la seguridad social, debe remitir a la autoridad de aplicación la información pertinente a fin de que tome conocimiento de las causas y condiciones que sustentan la necesidad del procedimiento, garantizando la confidencialidad de los datos. Dichos informes deberán remitirse en forma mensual en el caso de continuar con la internación.

ARTÍCULO 22º.- Institucionalización de personas.

Queda expresamente prohibida la institucionalización de personas con sufrimiento mental en instituciones de carácter público o privado en todo el territorio provincial.

 

ARTÍCULO 23.- Rehabilitación y reinserción

Las personas que al momento de la externación no cuenten con un grupo familiar continente, serán albergadas en establecimientos que al efecto debe disponer el área de acción social.

Las personas externadas deben contar con supervisión y seguimiento del equipo de salud mental que garantice la continuidad de la atención.

CAPÍTULO VII - EXTERNACIÓN, ALTAS Y SALIDAS

ARTÍCULO 24º.- Alta, acto terapéutico.

El alta de una persona con sufrimiento mental, conforma un acto terapéutico, por lo que debe ser considerado como parte del tratamiento y no como la desaparición del malestar psíquico.

 

ARTÍCULO 25º.- Permisos como parte del tratamiento.

Durante las internaciones se promueven, cuando sea posible, los permisos de salida como parte del tratamiento y rehabilitación del paciente, favoreciendo la continuidad de su relación con el medio familiar y comunitario.

Las salidas y permisos especiales son decididas en función del curso del tratamiento, debiendo ser comunicados a los familiares, responsables, Asesoría de Menores e Incapaces, o juez, de acuerdo con la condición legal de la persona internada, con no menos de 24 horas de anticipación al momento autorizado de salida.

 

ARTÍCULO 26º.- Alta o externación.

El alta o externación, es evaluada exclusivamente por el equipo de salud mental, y decidida por un profesional medico. Notificándose a quien corresponda.

Cuando de una persona derivada por vía judicial, surja de la evaluación del equipo de salud mental, que no posee patología, que no se justifica su internación o la continuidad de la misma, se avisará inmediatamente al juez competente, a fin de que se disponga su pertinente externación o traslado.

CAPÍTULO VIII - CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 27º.- Capacitación, investigación y residencia.

La autoridad de aplicación debe impulsar:

1)        La capacitación y actualización continúa de los equipos de salud mental.

2)        La investigación en temáticas relevantes en salud mental.

3)        La formación a través de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

 

CAPÍTULO IX -  ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL

 

ARTÍCULO 28º.- Fortalecimiento de la atención de la salud mental del primer nivel.

La autoridad de aplicación debe fortalecer e impulsar la atención primaria de la salud mental, basándose en el modelo de promoción, prevención y protección de salud con el propósito de evitar el desencadenamiento de la enfermedad mental o de las adicciones, y la desestabilización psíquica, asistir a las personas que enferman y procurar la rehabilitación y reinserción familiar, laboral, cultural y social de los pacientes graves, luego de superada la crisis o alcanzada la cronificación.

 

CAPÍTULO X -

ARTÍCULO 29º.- Creación de la Comisión Interdisciplinaria de Salud Mental.

Créase una Comisión Interdisciplinaria de Salud mental, de carácter consultivo y no vinculante, constituida por organismos del estado, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, universidades y especialistas, que bajo la coordinación de la Autoridad de Aplicación, dictará sus propias normas de organización y funcionamiento.

ARTÍCULO 30º.- Funciones de la Comisión Interdisciplinaria de Salud Mental.

1)        Promover y evaluar permanentemente el cumplimiento de la presente Ley y su reglamentación,

2)        Asesorar en la formulación de planes, programas y estrategias del área de salud mental provincial.

CAPÍTULO XI

REGULACION Y FISCALIZACIÓN

 

ARTÍCULO 31º.- Poder de policía

La autoridad de aplicación ejerce el poder de policía en el ámbito de su competencia, de acuerdo a lo establecido en esta ley.

 

ARTÍCULO 32º.- Habilitación, acreditación y categorización.

Los establecimientos públicos y privados con internación en salud mental deben ajustar sus recursos humanos asistenciales y su estructura física funcional a las normativas que en materia de habilitación, acreditación y categorización establece la autoridad de aplicación para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

ARTÍCULO 33º.- Manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes.

Queda prohibida por la presente ley, la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 34º.- Registro de drogas psicotrópicas.

Las drogas psicotrópicas deben ser prescriptas bajo estricto criterio médico, según diagnóstico, dejando constancia de la dosis, la frecuencia y el médico interviniente, en registro verificable.

TÍTULO IV

DISPOSICIONES PUNITIVAS

CAPÍTULO I - SANCIONES

ARTÍCULO 35º.- Sanciones.

El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, será considerado falta grave a los fines sancionatorios por parte de la autoridad de aplicación y colegios profesionales, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

 

TÍTULO VI

DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 36º.- Aplicación supletoria.

Para lo que no se encuentre regulado expresamente en esta Ley, resultará de aplicación lo dispuesto en normas nacionales y tratados internacionales, referidas a la salud mental.

.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 37 º.- Reglamentación.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de noventa (90) días a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 38º.- Difusión de la ley

Debe promoverse la difusión y el conocimiento de los principios, derechos y garantías reconocidos, y las responsabilidades establecidas en la presente ley

ARTÍCULO 39 º.- Relevamiento.

Dentro de los noventa (90) días corridos de la sanción de la presente Ley, la autoridad de aplicación debe relevar la situación de las personas internadas, discriminando datos personales, sexo, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, situación social y familiar, y otros datos que considere relevantes, a efectos de encauzar los procedimientos a los principios de la presente ley. Los establecimientos públicos y privados tienen la obligación de brindar la información requerida para este fin.

ARTÍCULO 40º .- . Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni