Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Adhesión a la Ley Nacional 26687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.  E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 09:12

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Adhesión a la Ley Nacional 26687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

El tabaco, sobre todo a causa de la nicotina, modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Causa adicción y algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varios atados por día.

El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax.

Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar.

La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye también negativamente en la potencia sexual masculina.

Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran – cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y de al menos un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la epidemia mundial del tabaco con un entusiasmo que permite suponer que originará cambios sustanciales en las actitudes de los gobiernos que la conforman, en los próximos tiempos. Se sabe que en la medida en que los estados se comprometan con medidas que tiendan efectivamente a disminuir la prevalencia del tabaquismo en sus sociedades, veremos disminuir lo que se hadado en llamar la epidemia del siglo.

Según comunica la OMS «los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco».

Las medidas de control aisladas son poco eficaces. Es solamente  a través de medidas de contra-publicidad que alerten a los ciudadanos de los peligros que engendra esta adicción, así como una educación para la salud dirigida a la niñez y la adolescencia. Promover las limitaciones de fumar en lugares cubiertos y a la publicidad y una política que sepa destinar los fondos necesarios para llevar a cabo estas acciones serán los pasos ineludibles para el control efectivo de las consecuencias nefastas de esta adicción. Debemos  establecer equipos multidisciplinarios para llevar a cabo los planes de cesación, ya que el 80% de los fumadores quiere dejar la adicción pero necesitan ayuda para ello.

Con fecha 14 de junio de 2011, se publicó en el BO de la Nación (Boletín Oficial) la Ley 26.687.

La citada ley regula la publicidad, promoción y consumo del  tabaco a los fines de la Prevención y asistencia de los daños que produce.

Se dicta la norma con el objeto de reducir el consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del  humo, y concientizar de las consecuencias producidas a fin de minimizar  el daño sanitario, social y ambiental.

Vale decir que resulta necesaria la correcta publicidad de esta norma para su efectiva aplicación, y que los municipios también se hagan eco de su letra, y adhieran a la misma para su adecuada implementación en el área de su competencia.

Por lo expuesto, y por la importancia de considerar en forma urgente la problemática, es que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni