Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado.  E-mail
Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:06

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Dos Santos

TEMA: Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado.

LA H. CÁMARA DE SENADORES Y LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES,

SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

Artículo 1°.- Adhiérese a la Ley Nacional 25929.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Con el presente proyecto se pretender volcar el sentido humanitario en la atención de un parto, teniendo en cuenta lo difícil y especial de ese momento para una mujer.

En 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que entre otros puntos, ordena que la madre debe ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar durante el parto, y optar libremente cuando existan diferentes alternativas, tener consideración de sus pautas culturales, y evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

El parto y el nacimiento humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo; y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones.

Tiene como pilar fundamental el respeto a la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento, y la promoción del vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.

Este tipo de parto tiene, ante todo, como idea principal, que los partos son momentos placenteros, y que deben ser vividos por la mujer como tales.

Ya sean partos por vía natural o por cesárea, se trata de disminuir el dolor y de generar un ambiente cálido en torno a un evento privado tan crucial para la mujer y para la familia.

Se trata, por lo tanto, de un buen comienzo para la vida de un ser humano.

Cuando hablamos de humanizar los partos estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su sentido social y familiar, perdido en pos de la medicalización excesiva de este proceso natural.

La institucionalización de los partos, ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé, transformándose en rutinas que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas (parto horizontal, goteo para desencadenar el parto anticipadamente, episiotomía, etc.), sin evaluar las necesidades reales de cada caso. Se trata de procedimientos que se aplican por costumbre, que no han sido revisados ni actualizados en mucho tiempo; es decir, que carecen de justificación científica.

Es una realidad que la actual atención al parto no busca tanto facilitar el proceso natural como sustituirlo, esterilizando de paso la dimensión emocional y espiritual del nacimiento, que no tiene ocasión de producirse.

Como consecuencia, la práctica de la obstetricia tradicional parte de desconocer que el parto es un proceso fisiológico natural, con sistemas de autorregulación propios no controlable, y que culmina en el reflejo de expulsión del feto, acontecimiento que no ocurre en los hospitales, donde el bebé prácticamente es extraído.

La sola pretensión de controlar un proceso involuntario, lo inhibe. Una vez inhibido, se hacen “científicamente” justificables todo tipo de procedimientos para sustituir la función de una naturaleza que en estas condiciones, obviamente, no funciona (estimulación con oxitocina, episiotomía, anestesia, fórceps, cesáreas...)

Se sustituye un proceso natural sofisticado y sabio por un conjunto de técnicas encaminadas a “salvar” a la madre y al bebé de la situación en que la misma atención recibida los han colocad.

Entendiendo que no es posible atender dignamente a una mujer parturienta sin comprender la verdadera naturaleza del parto, y sin garantizar las condiciones que harán que éste se desarrolle en un contexto de respeto y contención, se pretende la adhesión a una ley que reconoce los derechos de los padres e hijos en un momento tan importante como es el del nacimiento.

Es necesario, este instrumento que permitirá sin dudas a toda la familia, pero especialmente a las mujeres, hacer respetar sus derechos a la hora de traer un hijo al mundo.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni