Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, las Jornadas denominadas “Fundamentos filosóficos para el debate Político en la actualidad. Formación de conciencia ciudadana”, organizado por el Instituto Superior Semper y l  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 08:56

TEMA: Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, las Jornadas denominadas “Fundamentos filosóficos para el debate Político en la actualidad. Formación de conciencia ciudadana”, organizado por el Instituto Superior Semper y la Universidad Católica de Salta.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, las Jornadas denominadas “Fundamentos filosóficos para el debate Político en la actualidad. Formación de conciencia ciudadana”, organizado por el Instituto Superior Semper y la Universidad Católica de Salta, a realizarse en nuestra ciudad a partir del día 28 del corriente mes y año, a las 20 horas.

En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.

Debemos reconocer que la multiplicidad de códigos morales es una característica propia de nuestro tiempo. La sociedad democrática no puede eludir la tarea de socializar a sus ciudadanos, proporcionándoles enseñanzas y la reflexión necesarias para que puedan convertirse en personas libres y honestas, y en ciudadanos activos.

La vida en sociedad demanda acciones y conductas concretas que exigen a los individuos la consideración de la presencia de los otros, el derecho de todos a ser tenidos en cuenta y la necesidad de cumplir determinadas reglas de convivencia. Pertenecer a una sociedad democrática es formar parte de una colectividad que se ha dotado a sí misma de un conjunto de valores y normas que expresan el consenso, la racionalidad, la libertad, el respeto a los demás y la solidaridad que constituyen los cimientos de la misma.

Según Thomas H. Marshall, la ciudadanía tiene tres elementos: civil, político y social. El elemento civil -nos dice Marshall- está compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos válidos y el derecho a la justicia. Por el elemento político entiende este autor, el derecho de participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo. Y finalmente define al elemento social señalándolo como el ámbito completo, desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y de seguridad hasta el de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patrones predominantes en la sociedad. (Class, Citizenship and Social Development Essays. Doubleday, Garden City, 1964, pg. 74 - Citado por Carlos José Gutierrez en el "Diccionario Electoral" del I.I.D.H. - C.A.P.E.L., Segunda Edición, Julio 2000)

La participación del ciudadano en la vida cívico-política requiere de ciertos conocimientos mínimos que le permitan integrarse adecuadamente asumiendo los roles que en cuanto tal le son inherentes, asegurándole la comprensión de sus derechos y fortaleciendo sus capacidades para ejercitarlos.

En consecuencia, el Debate Político y la Formación Ciudadana, devienen en un elemento esencial para la conformación de un ámbito social, jurídico y político adecuado.

Por lo mencionado, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni