Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Declaración de interés la visita del Dr. Hipólito Solari Irigoyen  E-mail
Jueves, 16 de Junio de 2016 12:06

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos

TEMA: Declaración de interés la visita del Dr. Hipólito Solari Irigoyen

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

 

Aprovechamos la presencia del Dr Hipólito Solari Irigoyen para brindarle un homenaje a la trayectoria de un hombre, de un dirigente político y de un profesional.

Perseguido, proscripto, detenido, desaparecido, torturado y exiliado, son algunas de las condiciones que debió sobrellevar  Hipólito Solari Irigoyen a lo largo de muchos años. Y decimos, son algunas, porque a eso debemos agregar un dato no menor: fue el primer blanco elegido por la Triple A para sus atentados, en 1973 y posteriormente en 1975.

Hombre de la democracia y férreo defensor de los derechos humanos, Solari Irigoyen es, a pesar de todo lo vivido, una demostración concreta que los hombres y mujeres pueden ser coherentes en sus ideas y consecuentes en sus actos.

Ha sido y es, uno de los dirigentes de nuestro país que más y mejor conoce dos de las problemáticas fundamentales que han marcado a la democracia Argentina desde 1983 a la fecha: la violación de los derechos humanos por parte del terrorismo de estado y  el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un tema en el cual ya era una especialista antes que los militares del último proceso encararan el enfrentamiento bélico con el Reino Unido.

Hombre de la Unión Cívica Radical, por formación y por convicción, pero su visión política, jurídica y humana de la sociedad lo han llevado a plantear sus ideas más allá de las banderías políticas.

Recorrer la vida y la trayectoria de Hipólito Solari Irigoyen es un buen camino para aquellos jóvenes que intentan conocer los hechos fundamentales de la historia política de nuestro país durante los últimos 50 años.

 

El 21 de noviembre de 1973, Solari Irigoyen sufrió el primer atentado. Aquel mediodía, el por entonces Senador encendió el motor de automóvil en la cochera del primer piso del garaje de su casa, en Marcelo T. de Alvear 1270. Una bomba colocada en el auto le destrozó las piernas y no lo mató de milagro. Aparecía en escena la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que sembró el terror a fuerza de amenazas y crímenes, triste prologo de la historia sangrienta que completarían las Fuerzas Armadas desde 1976.

Un año y medio después, en Abril de 1975, la Triple A puso dos bombas en su casa de Puerto Madryn. Uno de los artefactos estalló y causo graves daños a la vivienda, pero el otro no funcionó y el objetivo de matar al abogado, dirigente y legislador radical  quedo trunco.
Lo que seguiría no sería mejor para Solari Irigoyen.  Fue secuestrado y desaparecido el 17 de Agosto de 1976, junto a Mario Abel Amaya, ambos fueron llevados a Bahía Blanca, donde fueron torturados en un centro clandestino conocido como “La Escuelita”.

Solari Irigoyen sería liberado y expulsado del país en Mayo de 1977 y estaría forzosamente exiliado del país hasta el retorno de la democracia.

Esta muy breve reseña de su historia lo hace merecedor de este modesto reconocimiento del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes.


 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni