Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Declaración de Interés de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”  E-mail
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 09:56

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: Declaración de Interés de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”, organizadas por el Superior Tribunal de Justicia en convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, el día 2 de septiembre del corriente año, en el auditorio del área de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

La definición expresada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 consiste en entender a la salud como el completo bienestar bio- psico- social y no como la mera ausencia de enfermedad. Esta concepción refiere a aspectos universales de la naturaleza del hombre y su unidad biológica.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, sancionada en el año 2010, se enmarca en un cambio de paradigma sostenido en un enfoque de derechos y orientado a la inclusión social de las personas con padecimientos mentales considerándolo Sujeto de Derecho.

Esta Ley tiene su fundamento en los derechos humanos y tiende asimismo a su protección, contra la mortificación producida en las instituciones psiquiátricas y la medicalización indiscriminada. Asimismo observa un corrimiento de la noción de padecimiento psíquico como algo determinante y definitivo, aspirando a evitar la estigmatización y discriminación.

La Ley expresa que la atención en salud mental debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario constituidos por profesionales de diversas disciplinas, dejando de lado la exclusividad de los profesionales médicos y enfatizando la relevancia de trabajar de modo organizado y abordando la problemática desde las diferentes ramas de conocimientos que forman parte de los equipos de salud. Cada una de las disciplinas posee su especialidad, y la labor en equipos interdisciplinarios no pretende la pérdida de su especificidad, sino por el contrario, promueve la producción de conocimiento, el intercambio y la participación, por lo cual tiende a la realización de una tarea más integral y menos fragmentada.

Es dable resaltar que a partir de la vigencia de esta norma las internaciones judiciales dejan de existir, ya que las internaciones involuntarias deben ser decididas por el equipo de salud y no por el Juez, y solo puede procederse de este modo cuando la persona se encuentre en una situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros; este concepto viene a reemplazar el de peligrosidad. Esta internación debe ser comunicada al juez a cargo de la causa, el cual decidirá autorizar o denegar la misma.

En cuanto a las externaciones, las mismas están también a cargo del equipo de salud interdisciplinario y ya no dependen del juez, como sucedía bajo la Ley de Internación y Egreso de Establecimientos de Salud Mental Nº 22914, la cual a partir de la nueva Ley vigente fue derogada.

Otro acierto de esta Ley, es la determinación de que el paciente tiene derecho a un letrado; de no contar con los medios necesarios para la contratación de uno, el Estado le debe proporcionar este servicio.

Por ello y teniendo como eje el paradigma transformador de las concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental, considero de gran importancia las jornadas formativas en este sentido, por lo que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni