Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, la rememoración de la Creación de la Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.  E-mail
Martes, 07 de Mayo de 2013 18:13

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, la rememoración de la Creación de la Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, recordar el hecho trascendente de la Creación de la Secretaria de Salud Pública de la Nación, el día 23 de Mayo.

En dicha fecha en el año 1946, por decreto Nº 14.807, fue creada la Secretaría de Salud Pública. Dicho Decreto otorgaba al Secretario jerarquía de Ministro y dictaminaba que sus actos serían refrendados por el Ministerio del Interior.

El 29 de mayo se designó a cargo de dicha Secretaría al Prof. Dr. Ramón Carrillo, poseedor de una brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano.

Carrillo renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social, desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

Hoy es reconocido como mentor y ejecutor de un Plan Sanitario cuidadosamente diseñado y ejecutado, impartiéndose su nombre a numerosos hospitales e instituciones argentinas vinculadas a la salud pública.

Fue el Primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, pero renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955. No obstante debió permanecer fuera del país. Exiliado, enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido.

El gobierno argentino de facto que produjo el derrocamiento presentó ante el de Brasil, una protesta por prestársele a Carrillo ayuda médica, calificándolo de "prófugo".

Sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. No obstante tales condiciones, durante ese año aún produjo trabajos de antropología filosófica.

Sus aportes hicieron que el 9 de diciembre de 2005 el gobierno argentino decretara al año 2006 "Año de homenaje a Ramón Carrillo", produciéndose numerosos actos de desagravio y volviéndose a publicar las ideas de medicina social que guiaron su labor.

Por todo lo expresado, y porque nadie puede desconocer la suma importancia de una cartera que regule, fiscalice y atienda la salud de todos los Argentinos es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la rememoración de la Creación de la Primer Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni