Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy"  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:50

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy". Agradecimiento y homenaje a su personal.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", Instituto que funciona en la ciudad capital de nuestra provincia, destinado a la atención integral de personas con discapacidad del tipo sensorial, específicamente ciegos y disminuidos visuales, además de algunos multi-impedidos con otras patologías agregadas.

Esta entidad fue creada por Decreto 1332 el 4 de agosto de 1976, por iniciativa del Dr. Chervín, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, como “Departamento de Ciegos y Discapacitados Visuales”, anexo al Hospital "Juana Francisca Cabral".

Durante los dos primeros años funcionó solo como centro de rehabilitación, pero desde 1978, con la llegada de profesores para niños ciegos, el centro se organizó y recibió el nombre de "Centro de Orientación y Capacitación para Ciegos y Discapacitados Visuales".

Actualmente, entre los servicios que ofrece el Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy" se cuentan la estimulación temprana, la rehabilitación neuro-pediátrica y kinésica, grupos de articulación y un jardín maternal. En tanto que la rehabilitación para adolescentes y adultos, se divide en áreas, de acuerdo a las necesidades de condiciones y edades, que pueden ser: técnicas de comunicación, el Braille, para lectoescritura, y el ábaco para matemática; orientación y movilidad, entre otros.

En este digno organismo, anualmente se atiende alrededor de 70 niños y 50 adultos. Los números mencionados son aproximados y fluctuantes, como consecuencia de que el "Valentín Haüy" es la única entidad destinada a la atención integral de las personas con discapacidades visuales en la región, y allí concurren desde el Interior provincial y desde otras jurisdicciones.

Además de la destacable labor ya mencionada, cuenta también con casa de alojamiento, donde pueden permanecer quienes se encuentran en rehabilitación y sus  familias, durante el periodo de la misma

Es de resaltar, que a través de esta institución se realizan acuerdos con distintas reparticiones públicas, como ser la Subsecretaria de trabajo, para la realización capacitaciones con salida laboral.

Desde el 07 de agosto del año 2009, por Decreto 1410, dentro de la re categorización realizada se lo denominó “Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales”, conservando su nombre histórico “Valentín Haüy “

Todo lo mencionado es posible por la gran tarea, de enorme valor y compromiso, realizada por su personal, bajo la dirección de la Prof. Cynthia María Catterino de Gómez, que desde 1989, pone todo su empeño y dedicación para la consecución de los mejores resultados posibles dentro de la Institución.

Por lo mencionado, en reconocimiento a la noble tarea de esta Institución, y aprovechando la ocasión para agradecer y rendir un sencillo homenaje a quienes prestan sus servicios allí,  solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", agradeciendo y homenajeando al personal que presta allí sus servicios, por la noble labor que ellos realizan.

Artículo 2°: De forma

 

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni